Artículo: El Rap… ¿En México?

• Francisco Arceo

Jay-Z, Snoop Dogg, Kanye West, Lil Wayne, Eminem, todos ellos grandes raperos y grandes artistas reconocidos mundialmente, no solo por sus colaboraciones con otros cantantes, sino por su gran talento y por el éxito que ellos han conseguido a lo largo de sus trayectorias; y no solo ellos, podría mencionarles otros cuantos raperos que tienen éxito actualmente y que pueden considerarse “jóvenes” en el negocio, como Drake, Wiz Khalifa y Tinie Tempah; otros más experimentados como Chris Brown, ocasionalmente T-Pain, DJ Khaled, Rick Ross y Birdman.

Sin duda alguna, todos estos que mencione genios del rap que no solo cantan, sino que también componen sus canciones. Y yo al ver estos nombres colocados en listas de popularidad, no solo en los Estados Unidos, sino también en varios países alrededor del mundo, me pregunto lo siguiente, ¿A cuantos de estos hemos escuchado, o de menos, a cuantos de ellos conocemos en nuestro país? A muy pocos, por no decir a ninguno. Los primeros que mencione en la lista, supongo que se conocen ya que radiodifusoras en nuestro país han llegado a difundir, no canciones de ellos, pero si colaboraciones con otros artistas.

¿Y los demás?, vamos, yo creo que si en este país nos hemos dado la oportunidad de escuchar “artistas” como: Espinoza Paz, Zoe, OV7, Nigga, cualquier reggaetonero, Reik, Belinda, RBD, Chino y Nacho, Camila, incluso ahora los jóvenes de Vázquez Sounds, etc. la mayoría de ellos hechos por los medios  masivos; yo creo que podemos darnos la oportunidad de escuchar a estos raperos que les mencione y a muchos otros que existen y que su música trasciende mundialmente.

Atención, no estoy diciendo que por el simple hecho de que estos raperos sean populares hay que escucharlos obligatoriamente, no, digo que la mayoría de ellos son talentosos, su música ha trascendido y que a lo mejor, alguna ocasión hemos escuchado una canción de ellos que nos gusta pero que no sabemos ni de quien es; los ritmos son pegajosos, la mayoría de las letras son hechas por ellos y nos pueden transmitir algo, nos expresan el sentir del artista. Y vaya, yo digo, si tienen éxito mundialmente, es porque algo tienen esos raperos de especial. Yo les pediría que se abrieran a este género ampliamente reconocido, disfruten de estos sonidos que encienden, que transmiten; disfruten las letras, las magnificas producciones que estos genios nos han regalado, si escuchaste la canción Baby de Justin Bieber y te gusto, pues ahora deberías de escuchar un poco más de Ludacris que colabora en esa canción; a lo mejor en nuestro país le hace falta difusión a este genero y a estos artistas, pero si tenemos internet podríamos explorar e ir mas allá de nuestro Espinoza Paz, Justin Bieber y conocer a Kanye West, Lil Wayne, Drake.

Para cerrar les digo, escúchenlos y pueden encontrarse con canciones que les encanten se los apuesto, en uno de esos ratos de ocio que tenemos en vez de ir a youtube y solo ver werevertumorro y esas cosas raras; vayan y busquen a estos grandes artistas que les mencione y espero y se encuentren una agradable sorpresa al ver que no todo es la Voz México o lo que los medios masivos nos muestran, sino que hay mejor música a mi parecer, en este genero que les presento.

Me despido, y aquí les dejo el video de una de mis canciones favoritas; Forever de Drake, Kanye West, Lil Wayne y Eminem, y una lista con algunos cantantes que me permito recomendarles: Trey Songz, Kevin Rudolf, Birdman, Wiz Khalifa, T.I., Chipmunk, Juicy J, Dwele, Bobby Valentino, The Dream, Mike Jones, Slim Thug, Tyga, Fabolous, Jay Sean y Lupe Fiasco.

Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

