Los Diez Mejores Shows de medio tiempo en el Superbowl, según Billboard.

• José Gpe. Ríos

Super producciones, super momentos, super música.

El día de ayer nos pudimos deleitar con uno de los sucesos deportivos más importantes a nivel mundial, el Superbowl , este juego de futbol americano se caracteriza por ser como uno de los eventos que rompen audiencia en Estados Unidos y en algunos países del globo ( el nuestro incluido) , ya que ademas de que es la final que define quién es el campeón de la National Football League, este tiene un toque especial al momento del medio tiempo del juego y ese es el “Halftime Show”siendo este un gran atractivo para todos los que son o no aficionados al emparrillado .

Este espectáculo se caracteriza por su corta duración, que son entre 12  minutos de show mas en lo que ponen el escenario,  que es cuando los jugadores tienen un breve descanso de media hora .

Anteriormente, en los primeros tazones estos shows eran hechos por los equipos de animación y las bandas de las universidades estatales de Estados Unidos, actualmente se invierten millones de dolares en la producción de estos , teniendo a grandes cantantes o grupos de gran magnitud mundial.

Hace unos días, la revista especializada en música Billboard , lanzó un top de los diez mejores espectáculos de medio tiempo en la historia de los Super tazones :

10. Paul McCartney 

Este show se realizó en la edición numero 39 en el año del 2005. La revista resalta el momento en que el bajista británico deleitó a 80.000 personas tocando su hit de los 70’s “Live and Let Die”, ademas resaltan el momento en que cautivo con el clásico que compuso en la era beatle “Hey Jude” .

9.  No Doubt y Sting 

La unión del vocalista de la alineación musical que fue una leyenda en los años 70 – The Police- acompañado con el alma no tan joven de Gwen Stefani liderando a esa gran banda que fue No Doubt, fueron suficientes para hacer saltar a las casi setenta mil personas que albergaban el Qualcomm Stadium, en San Diego California; aquel 23 de Enero del 2003, ambos cantaron el clásico de la legendaria banda del vocalista “Message in the bottle”. 

8. Diana Ross 

El alma de aquella bella agrupación vocal de los sesenta The Supremes y gran cantante en solitario en la época disco, fue la encargada de poner el ritmo en la trigésima edición del Super Tazón, resalta el medley fue de diez canciones, cantando con esa gran voz clásicos en su etapa con The Supremes como “Stop! In The Name Of Love”, “Baby Love” ; ademas de cantar su excelente versión de  “Ain’t No Mountain Higher”, ademas destaca el inmenso grupo de coreografía que la acompañaba.

7. The Rolling Stones

Para el 2006 sus “Satánicas Majestades” recién habían lanzado su última producción hasta la fecha, eso y una gira recién terminada demostró que estaban mas activos que nunca, lo suficiente para ambientar los doce minutos de espectáculo del Superbowl ; la legendaria banda tocó , la favorita de muchos “Star Me Up”, una buena canción llamada “Rough Justice” que viene en su último disco y por supuesto para terminar tocaron la canción por la cual muchos los conocen  (I Can’t Get No) Satisfaction, ademas de eso destacó la gran energía de Mick Jagger al bailar, demostrando una vez más el porqué son una banda de gran respeto en la historia.

6. Aerosmith, ‘N Sync y Britney Spears 

MTV fue la encargada de producir el espectáculo de la edición del 2001 con sede en Tampa Florida. ‘N Sync estaba en la punta de su carrera, en el show la boy band cantó sus éxitos más representativos “Bye Bye Bye” e “It’s Gonna Be Me”, pero si no fuera suficiente la agrupación fue acompañada por la representativa voz de Steven Tyler y su banda Aerosmith, la banda tocó fragmentos de “I Don’t Wanna Miss That Thing” y “Jaded”. Como cereza del pastel ambos grupos cantaron una de las canciones más famosas de Aerosmith “Walk This Way” pero con el detalle de las grandes apariciones de Britney Spears, Nelly y una discreta Mary J Blige.

5. Bruce Springsteen y The E Street Band 

En el 2009, “El Jefe” y su casi inseparable E Street Band fueron los encargados de darle un toque patriótico  al público que fue a Tampa a ver la cuadragésima tercera edición del Super Bowl, Bruce tocó tres grandes piezas “Born To Run” , “Glory Days” , “Tenth Avenue Frezee-Out” los asistentes no dejaron de corear durante los doce minutos las canciones de uno de los interpretes más consentidos en Estados Unidos, es uno de los espectáculos que muchos espectadores y televidentes estadounidenses jamas olvidarán.

4. Michael Jackson

Corría el año de 1993, este fue un espectáculo que jamas será olvidado por todos aquellos que lo vieron en vivo desde sus hogares o dentro del estadio Rose Bowl. Un característico show que solo Rey del Pop sabía hacer ademas de estar rodeado de 3,500 jóvenes dentro de la cancha bailando y disfrutando las canciones que fueron inmortalizadas por el gran ídolo, estas fueron:  La clásica “Billie Jean” , en esos tiempos la reciente pero con un gran éxito “Black or White” y “Heal The World”adema de uno de los tantos himnos de los ochenta que Michael Jackson compuso “We are the world” cantando por un fantástico  coro de niños. No por nada ha sido uno de los Super Tazones con más audiencia en la historia y que después de este los espectáculos de medio tiempo no volvieron a ser los mismos.

3. U2 

No había pasado mucho tiempo de los ataques terroristas que sufrieron los Estados Unidos ocurridos el 11 de Septiembre del 2001, esto hizo que el evento fuera más importante ya que cargaba con una gran herida que el país norteamericano nunca olvidará. La agrupación irlandesa hizo lo que mejor sabe hacer, cautivar a su público en honor a lo ocurrido. Dieron inicio al show con su gran clásica que los hizo renacer “Beautiful Day” siendo esta coreada por los espectadores.Bono y compañía siguieron curando la herida tocando una corta pero significativa canción “MLK” (Canción en honor a Martin Luther King) mientras la agrupación tocaba detrás de ellos se encontraba una gran manta que proyectaba los nombres de las victimas de los atentados terroristas, para finalizar la banda culminó con su pequeño pero inolvidable espectáculo tocando una maravillosa y clásica canción de la banda “Where the streets have no name”con el detalle final de Bono mostrando el interior de su chaqueta, las barras y las estrellas que son el gran emblema de la bandera estadounidense .

2. Janet Jackson y Justin Timberlake

Dejemos por unos momentos el incidente ocurrido en este espectáculo, era 2004 Justin Timberlake ya había dejado en el olvido su trayectoria en ‘N Sync para comenzar una carrera en solitario, Janet Jackson gozaba de una buena popularidad ademas de que su  trayectoria con los Jackson 5 y su hermano el Rey del Pop la respaldaban, eso fue suficiente para ambientar el medio tiempo del Super Bowl en su edición 38, el show tuvo grandes coreografías , sobretodo de una impresionante producción. La cantante presentó algunos de su hits que han cultivado fama a lo largo de su carrera como lo son “All For You” y “Rhytm Nation”. Todo iba bien, pintaba un gran espectáculo y el público estaba satisfecho   pero casi al final del show, Timberlake hizo una pequeña contribución cantando lo que era para esos momentos uno de sus primeros éxitos en solitario “Rock Your Body” , al momento en que esta terminó , el cantante rompió accidentalmente el tirante derecho del exuberante vestido que estaba usando Jackson ocasionado que dejara al descubierto el pezón de la cantante. Este minúsculo accidente ocasionó una multa de 27.500 dolares hacia la cadena televisiva CBS (quién fue la encargada de transmitir el juego) por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones debido a que la televisora no hizo nada por impedir el pequeño accidente que fue captado en menos de 2 segundos.

1. Prince 

Lo que hace que la revista Billboard haga que este show lo haga llegar al primer lugar, es la presencia que tuvo el cantante al tocar sus canciones más emblemáticas que son “Let’s Go Crazy” , “Baby I’m A Star” y “Purple Rain”; pero lo que destaca es haber tocado tramos de excelentes versiones de grandes canciones como lo son: el clásico de Bob Dylan que al poco tiempo The Jimi Hendrix Experience hiciera su versión de “All Along The Watchtower”; Hizo una sencilla pero buena versión de “Proud Mary” original de Creedence Clearwater Revival y algo que muchos no esperaban, el cantante tocó “The Best Of You” que en ese momento llevaba poco más de año y medio por Foo Fighters. Otra cosa que impresiona este es espectaculo , es el gran uso de pirotecnia, la energia de Prince al tocar la guitarra, el uso de efectos especiales y sobretodo la excelente aceptación del público.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s