Entrevista: Burdhel

 

• Valentín Navarro

Burdhel es una banda mexicana  conformada por cinco jóvenes de 18 a 25 años, que empieza a abrirse camino en este difícil mundo del rock Mexicano, en donde la única forma de lograr consagrarse en él, es con herramientas que pocas bandas tienen, y con ello, se va consolidado para lograr grandes cosas en el medio de la Música.

Esta banda desde sus inicios ha crecido a pasos agigantados, ya que los integrantes desde muy pequeños, han tenido a la música como una de sus prioridades en la vida, y no es como cualquier otra banda, que sólo puede verla como un “hobbie”, sino que para Burdhel significa un estilo de vida, al cual se le entregan en cuerpo y alma para lograr trascender.

Al tener muy firmes sus ideales y bases sobre lo que quieren obtener de la música, con tan sólo dos años de existencia de la agrupación, han obtenido cosas que bandas con mas tiempo en el medio, no lo han logrado.

“Nos quedamos callados en ese momento nos volteamos a ver y nos pareció un excelente nombre…”

-¿Cómo se conocieron y cómo se formó Burdhel?

Bueno, pues es una historia curiosa, todo comenzó cuando Andrés, el vocalista de la banda, fue expulsado de su preparatoria en el último semestre, e ingresó a la mía; (Comenta Diego Martinelli, guitarrista líder). Así fue como nos conocimos. Un día platicando, nos dimos cuenta de que teníamos gustos musicales muy similares. Yo llevaba mi guitarra, me puse a tocar una canción y me la siguió Andrés con la voz. Sonaba bien, así que decidimos formar una banda, aunque faltaban los demás integrantes. Andrés conocía de su anterior colegio a Diego Morones (Guitarra de acompañamiento). Le planteó la idea, a él le agradó y se integró a nosotros para tocar en un bar, sólo nosotros tres, pero queríamos sonar más “rockers” así que nos dedicamos a buscar a los integrantes para completarnos en la ejecución de los instrumentos faltantes. En la escuela encontramos a nuestro baterista (Jorge Mena) un niño dos años menor que nosotros, y con gustos musicales muy distintos a los nuestros, pero talentoso, así que le comentamos y aceptó. Sólo faltaba conseguir a un bajista. El papel se lo ofrecimos a un amigo nuestro, Jorge Esparza, quien aceptó a pesar de que no sabía tocar el instrumento. Estuvimos un año con el nombre de “Talihina” tocando covers de “Kings Of Leon” presentándonos en bastantes lugares importantes, como el Sindicato de Músicos y el Lunario del Auditorio Nacional. Pero no nos bastaba con ello, queríamos algo original y nos decidimos a dar ese paso. Por razones personales del bajista, ya no continuó con nosotros en la banda, y estuvimos en búsqueda de otro bajista durante 4 meses, hubo varios posibles, pero no nos convencía ninguno, hasta el momento en que conocimos a Gustavo Guzmán, quien es nuestro actual bajista. Antes que otra cosa, nos fijamos en su forma de ser, la cual nos convenció de inmediato, pero su talento para tocar nos convenció aun más para integrarlo a la banda.

-¿Porque tomaron el nombre de Burdhel para la banda?

Bien, pues fue una decisión algo complicada nos tomo mucho tiempo decidir el nombre final de la banda, ya que Talihina no nos gustaba como para hacer lo original, además de que no es un nombre llamativo, entonces durante varios meses hicimos muchas propuestas y ninguna nos convencía, hasta que un día de ensayo, decidimos evocarnos solamente a crearnos un nombre. En una lista pusimos diez propuestas, salimos a la calle a ver que nombre le gustaba más a la gente. Como resultado ganador estaba propuesto el nombre de “Martinelli´s” pero casi no nos gustaba, así que ya hartos después de muchas horas en el auto de Diego Martinelli, comenzamos a decir muchas propuestas estúpidas bromeando, y a alguien, no sabemos bien quién, dijo “Burdel” y nos quedamos callados  en ese momento, nos volteamos a ver y nos pareció un excelente nombre por lo que quiere expresar nuestra música, que son sonidos antaños de rock como solos con guitarras agudas y baterías duras, solamente debía tener nuestro sello, que es la “H” entre la “D” y la “E” para marcar la diferencia entre la palabra consuetudinaria y nuestro nombre. Estuvimos completamente convencidos.

-¿Qué artistas los han inspirado a través de los años?

Hay varios, como te decía, tenemos muchos gustos similares y otros totalmente diferentes, pero sí hemos tenido varias influencias desde el momento en el que trabajamos con David Pérez, guitarrista de “Radio Kaos” quien influenció en nuestras primeras canciones, también el sonido de Kings Of Leon se nos quedo pegado después de tanto tiempo de hacer covers de esta gran banda. Diríamos también que Foo Fighters ya que escuchamos mucho tiempo su música. Particularmente a Diego Martinelli lo influencia mucho el guitarrista Slash y la música andina, géneros que son totalmente diferentes, pero que al combinarles resulta que suenan bien. Ya por último, debido a que ahora nos encontramos trabajando con esta banda mexicana DLD nos ha orientado y quizá hemos agarrado algo de su sonido pero siempre con nuestro sello personal.

“No hay un proceso definido, no hay receta para hacer una canción…”

-¿Cuál sienten ustedes que ha sido la clave o las claves de su éxito y continua creatividad?

Que estamos abiertos a todas las propuestas que se tengan en ensayos, nunca decimos un “no” antes de escuchar una idea. Algunas se pueden quedar, otras las desechamos y algunas quedan en -stand by- para ser retomadas después, además de que cada quién por su cuenta estamos creando música en nuestras casas, entonces siempre hay ideas.

-¿Cómo definirían su estilo musical? ¿A qué les parece que suena?

Es difícil poder asignarle un nombre a nuestro estilo, ya que tenemos varios géneros en nuestras canciones. Unas pueden sonar a rock de los 80´s, otras a algo más alternativo y un par que son “Ya no más” y “Andrea” pueden ser Pop, pero siempre inclinándonos mas al Rock.

-¿Cómo se dio la coordinación de los temas entre ustedes mismos? ¿Se presentaba alguien con una idea y luego la desarrollan?

Así es, alguien llega con una idea al ensayo y le damos vida a la canción, como dijimos antes, hay unas que no prosperan y se quedan guardadas, pero en general es así, aunque hay ocasiones en la que nos ponemos a improvisar en el ensayo tocando lo que sea y alguno lo sigue. Así se va dando la cadena de sonidos, cuando menos nos damos cuenta, ya hicimos algo que suena bien y solamente lo pulimos al paso de los días.

-¿Qué proceso siguen  para crear sus canciones?

No hay un proceso definido, no hay receta para hacer una canción, no es como cocinar o arreglar un auto, simplemente se van dando las cosas para que quede. Para crear una canción, hay días en los que se puede estar muy inspirado y salir con facilidad, pero hay otros días que por mas que le busques, no encuentras un sonido que nos convenza a todos.

-¿Algunas de las canciones  que han hecho tienen una  historia que destaque?

Claro, cada canción tiene su propia historia, si tuviéramos que hacerle mención especial a alguna, seria “Paralizado” nuestra canción mas reciente, ya que habla de una situación muy fuerte sobre una fobia derivada a raíz de la muerte de una persona muy especial y habla de los miedos que deja una pérdida, las fobias, ganas de escapar de esa situación. Otra canción digna de ser mencionada es “Tiempo en espera” que habla del tiempo que hay que aguantar y esperar para poder estar con esa persona especial que se encuentra muy lejos y ésta se deriva de una relación que tiene un integrante de la banda con una chica que vive en Barcelona.

-¿Cuáles dirías que son los caminos que puede tomar esta banda a partir de que saquen su primer disco?

No lo podemos saber, es difícil saber que puede venir porque muchas veces hemos esperado algo y suceden otras cosas, nosotros esperaríamos que sucedieran cosas muy buenas y tocar cada vez en recintos más importantes y eventos de gran magnitud como podría ser un Vive Latino o compartir escenario con bandas de renombre.

-¿Como visualizan la banda dentro de 5 y 10 años?

Haciendo lo que mas amamos que es la música, quizá si todo va bien como ha ido hasta ahora, con 2 ó 3 discos, con más gente sumándose a este barco y tocando en lugares de mucha importancia.

¿Qué planes a futuro tienen?

Seguiremos escribiendo temas. Hasta ahora ya tenemos 13, pero seguiremos en el mismo paso para hacer la pre-producción del disco, hacer la selección de canciones y comenzar a grabar nuestro primer disco de estudio a mediados de este año.

Por lo pronto seguiremos tocando en todos lados, tenemos fechas en Febrero y Marzo. Después lo que venga es bueno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s