Reseña: Kisses On The Bottom – Paul McCartney

• José Gpe. Ríos

Portada de el nuevo material romántico de Sir Paul

No cabe duda, Sir Paul McCartney ha comenzado el año con gran atención musical, el año pasado conquistó a su público con las remasterizaciones de sus producciones más relevantes de su carrera en solitario –McCartney  y McCartney II – donde nos incluyó material extra y un sonido digno de admirarse; ademas de probar su gran habilidad como compositor de la música clásica e involucrarse al mundo del  baile con el lanzamiento a finales de año: su obra Ocean’s Kingdom ,  el músico nos demostró tener un gran ingenio para el ámbito de la danza ya que junto con el coreografo Peter Martins, esta obra de ballet que el británico creó está siendo representada en Nueva York teniendo gran aceptación con el público en general.

Ahora cinco años después nos deleita con una nuevo material en solitario, “Macca” entra al mundo del Jazz con Kisses On The Bottom . La obra es un gran conjunto de personalidades,  está bajo la producción del legendario Tommy LiPuma  este ha realizado trabajos destacables para las leyendas del genero como al trompetista de Jazz  Miles Davis (en aquel controvertido álbum de 1986 Tutu) al guitarrista George Benson, a la cantante Barbra Streisand, entre otros. Ademas de esto McCartney es acompañado en los intrumentos por grandes músicos como lo son: el guitarrista Eric Clapton, el cantante Stevie Wonder , la pianista Diana Krall y el bajista John Clayton.

El disco es un tributo hacia  las legendarias canciones que el padre del ex-beatle, Jim McCartney,  escuchaba en los años treinta y cuarenta, ademas de incluir dos nuevas composiciones del músico como lo son My Valentine y Only Our Hearts, dichas canciones que ya lanzó como sencillos.

“Por años esperé hacer algunas de las viejas canciones que la generación de mis padres solían cantar en Año Nuevo” declara el cantante en entrevista a Paul DeNoyer

La obra abre con I’m Gonna Sit Right Down and Write Myself a Letter, una pieza compuesta en 1935 por el neoyorkino Joe Young y con la cual nace el título de la obra del británico con la estrofa: “They’re gonna knock me off my feet A lotta kisses on the bottom I’ll be glad I got ‘em”.

La suavidad con la que viene el álbum es esencial, le da un toque relajante a lo que peculiarmente ha hecho el cantante los últimos años. Otra pieza que es sublime es su nueva composición inspirada en su nuevo amor Nancy Shevell esa obra es My Valentine y que fue lanzada como sencillo en diciembre del año pasado, demostrando el desempeño romántico del cantante donde escribe “No les importaba que llueva, ella dijo que algún un día el sol brillará y tenía razón ese amor suyo, su valentín” la guitarra que acompaña a esta suave y dulce composición es tocada por un gran amigo de Macca, ese es el gran Eric Clapton, sencillamente es una pieza para los enamorados de verdad.

Otra canción que resalta la el álbum de no más de cincuenta minutos de duración es Only Our Hearts, esta pieza la acompaña con otro gran genio de la música, es  Stevie Wonder, el legendario músico hace una minúscula cooperación en la canción tocando la armónica,  dicho instrumento de la un bello toque a la pieza.

El toque que da el piano de la hermosa Diana Krall es destacable, combina con lo que anteriormente la dama  ha hecho sus trabajos en solitario, la pianista condimenta perfectamente el toque con el cual estaba planeado el álbum., se puede escuchar su magia y su suavidad en el piano en la composición los cincuenta The Inch Worm.

La pianista canadiense brinda un toque mágico al nuevo material de McCartney

Algo que cabe resaltar es que la tienda de música iTunes lanza en la versión Deluxe de la obra, una pieza que los fanáticos de McCartney conocieron en aquel momento en que su segunda gran agrupación –Wings– ya estaba al borde del final, dicha obra es Baby’s Request, pieza compuesta por paul y que cerraba el álbum de 1979, Back To The Egg.A este remake le queda como anillo al dedo al material extra, dándole más suavidad y un ritmo más meloso que en aquella versión setentera.

El álbum es recomendable para todos aquellos enamorados y amantes de la música en general, podemos ver un McCartney más íntimo y meloso eso es algo que no se había visto antes en el bajista, un tributo a todas esas canciones que son de digno respeto y que fueron tocadas por grandes voces como la de Nat King Cole o Frank Sinatra. Ademas nos demuestra que el hombre es un genio que ha experimentado en casi todos los géneros, así es como se debe conservar una leyenda, buscando e innovando y  no quedarse estancado en su pasado.

El británico nos brinda un merecido tributo a los grandes cantantes de la historia.

Tracklist:

1. “I’m Gonna Sit Right Down and Write Myself a Letter”