Entrevista: AXL MANGO

• José Gpe. Ríos

Conocí a Elliot cuando estaba estudiando la preparatoria,  en el campus Ecatepec de la Universidad Tecnológica de México,  hicimos química charlando sobre diferentes grupos  musicales, poco tiempo después  me comentó  que era DJ de música House y  que hacia frecuentemente en diferentes fiestas cercanas dentro del municipio de Ecatepec, Estado de México.

Ahora me volví a reunir con el, esta entrevista no se enfoca mucho a que este músico me de definiciones que podemos encontrar en muchos lugares, sino que me centro más al esfuerzo que se debe poner para poder ser reconocido por un público,  además de que alguna forma el Internet ha sido una herramienta para poder ser reconocido en otros países.

•••

El joven Axel  Elliot Vázquez, “Axl Mango”  para los conocedores y  fiesteros   o simplemente “Nariz” para los amigos y personas que lo han visto en  algunas tocadas donde es cordialmente invitado o contratado,  y el como gran músico siempre ha aceptado.

Este maestro de temprana edad  nace de una cuna humilde dentro de las calles del municipio de Ecatepec  en el  Estado de México. Donde ha hecho una ejemplar muestra de esfuerzo para  darse a conocer, además de  una valiosa búsqueda para lograr un prestigio entre las personas que están relacionadas con la música del género House y Minimal. El músico ha conseguido un gran prestigio  ya que él ha estado ambientando eventos  en el centro de la ciudad de México y así como de vez en cuando es invitado a fiestas  que se organizan en aquel  municipio en el que actualmente lo único que  puede presumir es el alto índice de delincuencia, ya lo saben Ecatepec.

Ahora su trayectoria ha estado cambiando para bien,  ya tiene un reconocimiento en Alemania y una gran popularidad entre los DJ’s de la Ciudad de México.

Hoy se está preparando para una tocada que ofrecerá  en un bar situado en una colonia perteneciente al  municipio de Nezahualcoyotl, el motivo es más personal,  el cumpleaños de un buen amigo (suyo y mio) el buen “Danny” Galloso,  que conoció en el bachillerato, el esfuerzo que ha  ido realizado Elliot no dio frutos de noche a la mañana, pero siempre tiene un espacio para aquellos que le dieron la oportunidad de  haberle dado promoción y poder cooperar para posicionarlo en el lugar que está ahora.

  • ¿Cuales fueron tus inicios Axel?

Por ahí en los finales de los 90 cuando comenzó a gustarme la música Dance, y la música disco. Mi hermano era el que siempre llevaba discos a la casa de ese género, poco a poco comencé  adentrarme y comencé a conseguir mejor material, pasaron como tres o cuatro años y un amigo me enseñó a tocar.

  • ¿Qué fue lo primero que te impresionó cuando estabas aprendiendo?

Mi manera de manejar las tornamesas y la manera en que se puede manipular la música

  • ¿Que es lo que sientes cuando eres invitado a tocar en algún lado?

Siento que estoy haciendo mi trabajo bien, y por eso me llaman

  • ¿Cuanto tardaste en aprender  hacer este arte?

Pues ahorita llevo casi diez años, pero dominar al 100 por ciento me tomo alrededor de tres años, no sé qué pase.

  • ¿Por qué el seudónimo  Axl Mango?

Porque un compañero comparó mi nariz con un mango, y me di cuenta de que era un nombre pegajoso

  • ¿Has recibido alguna queja o un mal comentario  en alguna tocada?

No, en realidad no, pero si ha fallado el audio y me han mentado mucho la madre (Risas)

  • ¿En cuantas fiestas o festivales has participado con tu música?

    Híjole, eso si no lo recuerdo, pero si han sido muchas, y festivales también, exposiciones…hay fines de semana en los que toco hasta tres o cuatro veces.
  • Recuerdo que me comentabas que así como tenias tocadas en el Centro, también tenías aca en Ecatepec  ¿Sientes que hay alguna diferencia en el ambiente o en el público cuando haces estas tocadas en diferentes zonas de la ciudad?

Si, definitivamente son diferentes los ambientes, en el DF  la gente es más exigente en cuanto a música, le gustan los sonidos más “finos”, y en el estado por lo general son fiestas masivas y la gente busca sonidos más “atascados” y sobre todo el tipo de gente es diferente.

  • ¿Que necesitas hacer antes de hacer una tocada, tienes un ritual en particular o algo parecido?

No hay ritual, simplemente puedo beber una cerveza y fumar un cigarro antes de tocar para tranquilizarme, porque debo admitir, que antes de tocar me dan muchos nervios, y bueno mientras fumo un cigarrillo elijo el primer track que pondré.

Aquí una muestra de su trabajo : ♪♫  ” Azul” – Axl Mango “Deep Mix”

  • ¿Hay algo que hayas sacrificado para llegar hasta aquí?

Si, me he sacrificado con muchas horas de trabajo para conseguir la música que quiero y por ahora sacrificándome para poder finalizar mi estudio.

  • Entonces una de tus metas es tener un estudio de grabación
    ¿Es el único o hay otros más?

Mi objetivo es lograr un estudio para poder hacer música con mucha calidad. Ahorita, tengo un EP lanzado con un sello mexicano, y un remix firmado en Alemania, pero cada día necesito más, es como algo vicioso (Risas)

  • ¿Alemania? Interesante aunque ¿Como fue que tu trabajo haya sido escuchado hasta ese país?

  Bueno, un amigo, me pidió que le hiciera un remix a su track.Entonces mandamos el EP completo a varias disqueras para ver en cuál podía ser aceptado, lo mandamos a una en Alemania y enseguida recibimos la respuesta y la fecha de publicación.

 ♪♫  ” Fraday” – Axl Mango

  • ¿Y los amigos, que tanto han influido para que estés siguiendo tu vocación?

Bastante, todos mis amigos me apoyan, van a las fiestas que organizo, me ayudan a promover mis DJ Mixes, mis tracks, mis fiestas. También he conocido muy buenos amigos en mis fiestas y eso me ayuda a promoverme más.

  • ¿Alguna competencia?

Mucha, cada vez hay más DJ’s, por eso es más difícil sobresalir en estos tiempos.

  • ¿Qué piensas con esto que está pasando en estos días, ya sabes como el cierre de Megaupload o las leyes PIPA y SOPA?

Pues, esas leyes tienen mucha controversia, porque tu puedes compartir tu música y realmente no tiene nada de malo, pero ante la ley si lo es, lo malo es que ese tipo de portales como Megaupload servían mucho para bajar música ilegalmente, y bueno, creo que si realmente apoyas a un artista tienes que comprar su música, eso es lo que vale.

  • ¿Además de tus amigos, existen otras personas a quién puedas agradecerles por estar siguiendo tu vocación?

A Omar, ese “brother”, siempre va conmigo a las fiestas porque sabe que pasa gratis (Risas) y bueno es el que siempre me sigue, pero en realidad hay que agradecerles a todos.

  • Una anécdota inolvidable que puedas compartir

Organicé una fiesta, estaba por ir al lugar a conectar el equipo y comenzó a llover, mucho tráfico, tenía una presión muy muy cabrona. Llegué al lugar, conecté, y sorpresa…faltaban dos cables, regresé por ellos, regresé al lugar y la lluvia comenzó a ser más fuerte. Obviamente lo primero que pensé fue “La fiesta será un completo fiasco”, comenzó a tocar el primer DJ con una hora de retraso y había muy poca gente, pasó una hora y comenzó a llegar más y más gente, yo recibía más llamadas de confirmaciones, total que la fiesta se atascó casi 500 personas en un lugar para 300. Dimos una gran fiesta mis amigos DJ’s y yo.

 

♪♫ “At Night” – Axl Mango

 

  • Me comentaste que la competencia está dura pero, si llegara un amigo a pedirte que le enseñes a tocar y ademas de darle influencias de toda la cultura que hay detrás del genero que tocas ¿Lo harías?

Si, definitivamente lo haría, y le mostraría toda la cultura que hay detrás de la  música electrónica.

  • Ademas del gran talento que tienes para las tornamesas ¿Crees que el estilo y tu forma de ser, han ayudado en tu popularidad?

 

Si, definitivamente si. Me gusta socializar con la gente en mis fiestas, me gusta que la gente la pase bien en mis fiestas. Trato de ser la mejor persona, tras las tornamesas y fuera de ellas para que la gente se lleve una buena imagen de mí en cada fiesta.

 

Escucha más de AXL MANGO:  • http://soundcloud.com/axlmango

                                                             • https://www.facebook.com/axlmng

 

Esta entrada fue publicada en Crónicas, Entrevistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista: AXL MANGO

  1. Cheerry dijo:

    Muy buena entrevista , ojala que Axel siga teniendo mucho éxito

Responder

