Reportaje: BLACK METAL [Parte I ]

• Valentín Navarro

True Norwegian Black Metal

“El black metal es un subgénero extremo del heavy metal, surgido a mediados de los años 80. Se caracteriza por sus letras anticristianas y antimoralistas, que abarcan generalmente como el odio, la misantropía, el satanismo, la violencia, el ocultismo, el nihilismo y la guerra. Nace como expresión musical de los movimientos anticristianos que proliferan alrededor del continente europeo, cuyo mayor impulso fue a través de la quema de numerosas iglesias cristianas en países tan fuertemente cristianizados como los escandinavos, curiosamente, cuna de dicho género musical; además, está fuertemente cargado de polémica por los asesinatos obrados por Varg Vikernes y Bård Faust en Noruega.”

El black metal tradicional es muy definido en sus características básicas, consistentes en: voz gutural, aguda y grave llamada comúnmente Shriek (“chillido”, en el anglosajón), guitarras rápidas, oscuras e inusuales armonías y ritmos sumamente veloces. La característica principal son las letras anti judeo-cristianas. La mayoría de grupos utilizan un método simple en la composición de la música, mientras que otros se caracterizan más por la técnica. El black metal originario, de primera y segunda oleada, se caracteriza por un sonido (crudo) a base de guitarras muy distorsionadas, y batería acelerada derivada del thrash metal, (utilizando frecuentemente los blast beats, comunes en el death metal y grindcore).

“Frecuentemente integrantes de las bandas utilizan nombres con pseudónimos con nombres cabalísticos, mitológicos o con significados asociados a la oscuridad del género”.

El inicio del Black Metal se remonta a finales de los años 70´s  donde hay antecedentes como Angel Witch y su tema “Baphomet”. Fueron los ingleses Venom, quienes con su demo de 1979, prepararon el camino para la oleada de black metal que debía venir. “Welcome to Hell” disco de 1981, fue éste un disco bien producido pero pobremente grabado con actitud agresiva y explícitamente satánico. Los fans se dividieron en opiniones respecto a este grupo, quien con su segundo disco, del año 1982, titulado Black Metal, dieron el nombre al género y supuso una gran influencia para la creación del black metal, tanto por letra o estética entre otros factores, aunque no es un álbum de black metal íntegramente, pues presenta un sonido completamente propio de la NWOBHM, pero en la más sucia y agresiva de sus versiones, lo cual influencio en muy gran medida al thrash metal, género que sentó las bases del black metal aparecido a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Como lo menciona el autor del libro “Lords of Chaos: The Bloody Rise of the Satanic Metal Under-Ground “Michael Moynihan & Didrik Søderlind cupera parte de la historia de este nexo música-satanismo, tan inquietante y controversial para la gente del común. Se trata de una relación ciertamente discutible, no sólo por mezclar la música con líricas de sesgo oscurantista, sino, ante todo, por preconizar la maldad humana, y suscitar la violencia y la intolerancia en sus seguidores.

Y es que, justamente, violencia y caos fue lo que se vivió en Noruega a principios de la década de los noventas, cuando un grupo organizado de jóvenes ideó una rebelión contra el cristianismo imperante en Escandinavia. Basados en el satanismo –elemento anticristiano por antonomasia- y el paganismo –la vuelta a las tradiciones nórdicas pre-cristianas-, estos jóvenes canalizaron su pensamiento a través de un grito de lucha concreto: “el black metal”. Sin embargo, la música desembocó en una serie de crímenes, quema de iglesias, suicidios, violencia callejera, racismo, sacrificios y toda clase de situaciones jamás previstas.

Durante los años 90 el género alcanzó su máximo esplendor en la región escandinava, cuna del mismo, especialmente en Noruega, donde apareció un movimiento conocido como “True Norwegian Black Metal” (en inglés “auténtico black metal noruego”) famoso por la importante trascendencia musical, temática y estética dentro del género de las bandas que se incluyeron en el mismo, especialmente las bandas que formaron parte del conocido como Inner Circle. El denominado “auténtico black metal noruego”, se caracteriza musicalmente por melodías extrañas, frías, desoladas, sombrías y a veces épicas, todo lo cual hace que sea un sonido muy rico en atmósfera. En cuanto a las letras, suelen hablar sobre odio, oscuridad, satanismo, paganismo, misantropía y mitología escandinava, entre otros temas.

Sin embargo, esta escena musical también alcanzó gran trascendencia debido a diversos casos en los que auspició, promovió o se vio envuelta en sucesos de trascendencia criminal, como la quema de recintos religiosos a principios de los años 90 (unas 52 iglesias quemadas en todo el estado, contabilizaron los servicios policiales noruegos, incluyendo las iglesias de madera de Fortun y las Stavkirke, especialmente valoradas por la iglesia cristiana en Noruega) y por otros casos violentos, ya fueren suicidios, como el de Per Yngve Ohlin más conocido como “Dead”, vocalista de Mayhem, considerado en la actualidad como un mito dentro del género del black metal, o como por ejemplo el asesinato de Øystein Aarseth, más conocido como Euronymous, guitarrista de la banda Mayhem, el 11 de noviembre de 1993, a manos de Varg Vikernes, que era hasta ese momento bajista de la misma banda, y único miembro de la banda Burzum.

Fueron grupos como Burzum, Darkthrone, Emperor o Mayhem, creadores del Inner Circle, los que tomaron los conceptos de minimalismo instrumental, voz gutural rasgada y aguda y los convirtieron en el camino a seguir. Además, estas bandas aumentaron notablemente la ideología del black metal; el Inner Circle era una organización dedicada a erradicar el cristianismo en Noruega y devolver las creencias y valores paganos. Sus miembros quemaron varias iglesias de gran importancia y antigüedad en territorio noruego entre otros actos. El Inner Circle se disolvió en 1993 tras el asesinato de Aarseth, y el encarcelamiento de Vikernes, aunque siguieron sucediéndose sucesos violentos en Noruega.

"Mayhem" Banda Fundadora del Inner Circle

MAYHEM

Bandas como Mayhem que fueron pioneras en la historia del Black Metal contribuyeron mucho en este género y  Euronymous: guitarrista dé la banda comento en una entrevista  antes de morir, hecha por la revista noruega” Beat no.2 / 1993”sobre distintas características que involucran  al Black Metal.

“El Black Metal ha sido muy difundido por los medios últimamente, desde que Count Grishnackh de Burzum fuera arrestado como sospechoso de asesinato y de la quema de dos iglesias”. El Black Metal crece porque la gente está cansada del Death Metal ordinario. En el Black Metal puedes encontrar a personajes realmente excitantes, y la calidad musical es mucho mayor que en los otros estilos

-El Satanismo es una parte obligatoria del pack Black Metal tal como él lo concibe.

El Black Metal es tan extremo que no todo el mundo puede entrar en él. No es ningún entretenimiento divertido de niños tontos para después del colegio.

-Él y el resto de la banda piensan que es muy importante permanecer lejos del resto de la sociedad metálica.

Siempre ha habido muchos clichés en el metal, y no siempre la sociedad metálica ha sido tomada en serio acerca de lo que hacían. Black Metal significa ser serios, no porque otros puedan tomarnos en serio, sino porque nosotros somos serios. Hablo acerca de la religión, nosotros adoramos al mal y creemos ciegamente en una criatura divina, exactamente igual que un cristiano.

-¿Cuál es la razón de que el Mal sea tan fuerte?

¿Cuál es la razón de que sea tan fuerte el Bien?. Es sólo un camino. Yo nunca intentaré ni podré definirlo. Es básicamente odio a la Humanidad. Yo no tengo amigos, son chicos que se alían conmigo. Si mi novia se muere, yo no lloraré, abusaré del cadáver.

-¿Pero el Satanismo no niega la lógica?

Sí, pero la Humanidad no es nada comparada con el increíble Cosmos. Los científicos no pueden refutar la existencia de la religión. No importa lo que te esfuerces, no puedes explicar el universo. No puedes dejar de tener creencias de tipo religioso.

-Todos los miembros de Mayhem tenéis una buena relación con vuestras familias, ¿Cómo se puede armonizar con ser malo todo el tiempo?

Un cristiano tampoco puede ser bueno el 100% del tiempo. La cosa que es más importante para nosotros es ser activos en la difusión del Mal. Nosotros no tenemos que demostrar que somos malos, y no nos preocupa lo que la gente pueda pensar de nosotros. Si quieres puedes no tomarnos en serio. No existimos para satisfacerte.

-¿Esta entrevista es una forma de difundir el Mal?

Es publicidad para nosotros y para el grupo, venderemos más discos y difundiremos el Mal a través de ellos. Los satanistas con trabajos bien pagados no necesitan entrevistas como esta. Nosotros creemos que ir de fiesta es malo. Es mejor sentarse y cortarse, que salir y divertirse. Algunas veces tienes que plantarle cara a algunos cambios, que deben ser tomados con mano dura. Hace varios años prescindí de sentir amor.

-Uno de los miembros de Mayhem ha sido encontrado culpable de mutilar seriamente a una persona. La cara de la víctima ha sido desfigurada para siempre.

Yo rompí una botella en la cabeza de un chico que estuvo molestando a una señorita que estaba conmigo. Cuando su colega vino hacia mí con malas intenciones le agredí con una botella rota en la cara.

-He escuchado rumores de su  antiguo vocalista (Dead). Escuché que fue asesinado por el grupo y que trozos de su cráneo han sido usados como colgantes. ¿La policía esta segura de su suicidio?

Hubo un momento en el que no quisimos negar los rumores. Era buena publicidad para nosotros, pero ahora la cosa se ha puesto muy fea. Aquellos que tengan celebro lo sabrán.

-¿Y qué me cuentas sobre los rumores de un círculo de diez satanistas que podrían haber matado a varias personas?

Sin comentarios.

-Hay operativos tres clases de satanistas:

  1. Aquellos que se llaman así mismos satanistas después de haber practicado rituales ocultistas.
  2. Los seguidores de The Church of Satan (La Iglesia de Satán) y su fundador Anton LaVey.
  3. Los llamados Satanistas Violentos Adoradores de Satán.

Los chicos de Mayhem están en contra de los dos primeros grupos.

En el black metal hay mucho seguidores de “the church of satan” que se denominan como satanistas  porque piensan que es divertido y provocador. Ellos son realmente ateos y están en contra de la Iglesia que es la causante de muchos males desde hace mucho tiempo según ellos. Este tipo de personas  predican que los cristianos son malos y que ellos son los buenos. “Nosotros estamos en contra de The Church of Satan porque nosotros estamos en contra del Bien”.

Una figura central para los satanistas ha sido Aleister Crowley (1875-1947). Su Book of Law (Libro de la Ley) ha sido utilizado por mucha gente interesada en el ocultismo. Mayhem también está en contra de él.

Este personaje  se llama a si mismo “La persona más mala del mundo”.

-Crowley es famoso por su máxima “Haz que tu voluntad sea toda Ley”

Mayhem: “La Ley está totalmente equivocada. La gente debe hacer lo que nosotros queramos que hagan. Nosotros estamos en contra de la libertad, forzamos a una banda de Rogaland en Noruega, Belsebud, a que lo dejaran. Nosotros comenzamos todo en Noruega y nosotros estamos al mando, las cosas son así. Es difícil explicar el por qué. Crowley y The Church of Satan predican que la gente debe de ser fuerte, sólo los fuertes tienen derecho a sobrevivir y los débiles deben de perecer. Los auténticos satanistas son superhumanos y es una cosa normal.”

Aclaran “hay tres bandas de autentico Black Metal en Noruega”, menciona Metalion (integrante de MAYHEM) en su fanzine Slayer Mag: Mayhem, Darkthrone y Burzum. El hombre principal de Burzum es Count Grishnackh, y la mayoría de nosotros sabrá que ha sido arrestado bajo sospecha de la quema de dos iglesias. Además de estas tres más están en la familia Enslaved, Emperor, Arcturus y todas las bandas que quieren demostrar lo que esperamos.

El Black Metal noruego es la única cosa buena de ser noruego, dice Metalion. Las bandas noruegas son totalmente serias en la música y en lo que representan. La música es realmente especial, tiene un trasfondo que nunca escucharás en ningún otro sitio.

Euronymous habla sobre  la escuela noruega:

-En países extranjeros están más centrados en los riffs, pero nosotros en Noruega somos más intrincados. Nosotros componemos las canciones, y no tenemos que estandarizarnos en el sonido plano de las bandas de Florida (Morry Sound) o Estocolmo (Sunlight). De esta forma Noruega tendrá toda la atención.

Muchas bandas han dejado la velocidad atrás, y tocan con un estilo más lento, oscuro y gótico.

Burzum no suena exactamente de una forma brutal, pero crea el sonido de la niebla y de la depresión, el mal de fondo puede ser también muy importante, explica Euronymous. Él también está experimentando con estructuras clásicas en Mayhem, pero con una batería rápida de fondo.

Con los años fueron surgiendo bandas que adoptaban estas ideas y que quisieron ser parte de esto las cuales introdujeron nuevos elementos, lo que se convertiría en la segunda generación del black metal. Fueron los noruegos Emperor quienes añadieron teclados a su estilo musical (sin caer precisamente en el black metal melódico), variación que es muy popular actualmente, y que ha sido seguida por grupos como Limbonic Art, Graveworm, Mystic Circle, Satyricon, entre otros. Posteriormente grupos como Aborym usarían sintetizadores y teclados en mayor cantidad como base para crear el Industrial black metal.

Y después aparecieron otras banda a las cuales serian la tercera generación como  Gehenna, Lucifugum, Armagedda, Dødheimsgard, Taake, 1349, Gorgoroth, God Seed y Keep of Kalessin que contrariamente al black metal de tenencia comercial, continúan con la tendencia undergroundy con un estilo musical más pesado que otras bandas anteriores.

BANDAS TRASCENDENTES DEL BLACK METAL

“Una característica muy importante en este género es la estética, es algo muy importante y esto comenzó a raíz de que la banda  Mercyful Fate  introdujera por primera vez la pintura corporal en una banda de heavy metal, más concretamente en el rostro de su líder King Diamond. Cabe destacar que esta clase de maquillaje conocido como corpse paint (en español, pintura cadavérica), warpaint o facepaint ya había sido utilizada por bandas de rock como Kiss, Misfits o Alice Cooper utilizando este recurso escénico para atraer mayor atención sobre su música. Esto provocó disputas entre el grupo Kiss y King Diamond, tras lo cual este último se vio forzado a modificar su diseño para no asemejarse al de Gene Simmons, bajista y vocalista de Kiss.

Alice Cooper

Más tarde, a principios de los noventa, después de que durante varios años Euronymous (Øystein Aarseth) y Dead (Per Yngve Ohlin), miembros de la banda noruega Mayhem, usaran el “corpsepaint” de manera habitual, este tipo de pintura corporal fue adaptado de forma general por las bandas de black metal noruegas pioneras del movimiento y de ahí eclosionó a una estética más bien unitaria que ha llegado hasta nuestros días.

A esto hay que añadir una vestimenta negra; con escasas excepciones. También se utilizan camisetas que hacen alusión a otras bandas, el uso frecuente de muñequeras, brazaletes y cinturones de cuero, con clavos de diferentes tamaños (algunos hasta de 20 cm) o municiones, a las cuales se les añaden complementos como colgantes, anillos, cruces invertidas y otra clase de joyería de plata, generalmente con alusiones a aquellos elementos propios de la idolatría de los grupos o su ideología.

"Corpse paint”, esencial en este genero de música

• • •

En la música como en todo no se puede explicar toda una historia de un golpe, en unos días pondré la segunda parte de éste reportaje donde tocaremos el tema del Black Metal en México.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s