Artículo: ¿En qué o quién piensas cuando escuchas… Rap Mexicano?

• Vicente Medina

Como ya te habrás percatado, eh iniciado este artículo con una pregunta, la misma que – si aun no te has dado cuenta — elaboré justo para ti. Así que, si evadiste vilmente  a  la interrogante que coloque con tanta convicción al principio, te invito a que retornes en la lectura,  reanudes la pregunta y pienses o proyectes, en materia de un minuto, tu respuesta o imágenes.

Pido perdón a mis lectores más aptos, los cuales  ya se habían armado de su respuesta y no les hacía falta la aclaración, pero debo de interrumpir más este texto “dinámico” y extender  la  etapa aclaratoria.  Esto, por tres razones:

1. Liberar sus dudas o cuestionamientos provocados por la rareza del artículo  2. Treparlos  al hilo del dialogo “preexistencial” (que  casi casi les reclama el autor, cuando lanza una pregunta esperando la reinterpretación, es decir una participación  activa en el articulo) 3.  Señalar que los videos son parte de la “dinámica” y se entiende que deben de verse con el orden preestablecido sí es  que se quiere entender a la obra y no a las obras.

Ya para empezar de lleno y terminar con el vacio,  cabe remarcar que la intención del texto  era, es y será a modo de entrevista. La cual me gusta idealizar como “entrevista perpetua”. Llámenme romántico, lunático o jurasico pero no dejen de responderme al momento de leerme.

¡De acuerdo! ¿Recuerdan la 1er pregunta?

Big Metra— La crema (reggaetón versión).

Si hablamos en términos de visión popular, esta es la imagen o la primera impresión que se tiene del Rap mexicano actual a nivel nacional. Aterricemos esta idea.  Pregunto: ¿cómo fue que oíste esa canción? o mejor dicho ¿a través de qué canal transmitieron la canción cuando te la topaste?

Los medios de comunicación masiva vejan las artes y corrompen a la música. Se aprovechan de la posición indefensa,  carente de fuero y hambrienta de fama en la que se encuentra el artista. Con toda facilidad deforman su trabajo y reducen su nombre (del cual ha trabajado durante toda su carrera) a un producto que encaje en el cajón de sociedad, con todo lo que ello implica.

– El  artista decae y es inminentemente anestesiado ante la presión del patrocinio— Y para muestra está este botonzote…  ¿Recuerdan el video primero? Aquí esta antes de la “vejación mediera”.

Big Metra – La crema (HH version).

Ejemplifiquemos  el caso  de “Babo” de Cartel de Santa en “Todas mueren por mí”, ¿Dónde dejo al “vato loco”, derriba leyes, agita barrios y “perdonavidas” que se conocía antes de este track? Lo absorbió un contrato que le dice que tiene que ser alineadamente rebelde y para esta década – y también para la pasada— esa rebeldía se traduce en machismo, omnipotencia y consumo de drogas. Concretamente en el ambiente Hip – Hop  me  refiero a actitudes Gansta,  Bling Bling que contrapuntean la idea Mater del Hip – Hop,  la unión de los barrios (en el Bronx) para mejorar el nivel de vida en la zona, conservar la paz y dedicarse exclusivamente a desempeñar una cultura Hip—Hop * .

Cartel de Santa – Todas mueren por mí.

¿Hip—Hop? ¿Qué es para ti Hip—Hop?

Afrika Bambaataa (cantante de rap) acuñó el término ahí por 1970, años después surge del Bronx otro cantante del mismo genero llamado KRS One, el cual quiso unificar en cuatro los elementos del Hip—Hop:   el MC (rapping), el DJ (turntablism) – estos dos primeros pilares se “fusionan” para crear lo que formalmente se denomina rap –  el Breaker (bboying) y el Grafiti. Cabe resaltar que desde sus inicios el movimiento fue en contra del racismo, debido a que sus fundadores tenían ascendencia afroamericana y/o latina.

Delinquen habits— Tres Delinquentes

Cypress Hill – Tequila sunrise

¿Crees que un movimiento social pueda traspasar fronteras?… Y si así lo hiciera ¿Ganaría o perdería fuerza?

Así como el hombre las crea a su conveniencia, la historia  y la geopolítica crean fronteras de conexión, pero a diferencia de las del hombre estas no son hecha con la finalidad de establecer prohibiciones o cuotas a largo plazo, si no al contrario, son las encargadas de darle autenticidad al movimiento, de darle trascendencia y humanidad, abogando por una causa razonable  – la de justicia racial en el caso del Hip Hop*—

Control machete—Comprendes Mendes

Los reyes del pulmon – Latino  (Mc luka y Gogo ras)

¿Te parece valida la comparación Música — Oración? 

Producto de la  fuerza racial con la que despego este movimiento, las nuevas tecnologías y las injusticias que no paraban en toda América, el Hip – Hop empieza a descender territorialmente por todo el continente y va impregnando con su filosofía positiva a puñados enteros de lus que denominan nueva sangre (del Hip – Hop)  en el país y que habían quedado fascinados con la cultura “HH”, que era en ese entonces y para ellos  atrevida, subversiva, innovadora, productiva  y que además estaba perfectamente diseñada para una vida de ciudad  en un mundo globalizado. Mundo donde cada vez la atmosfera local es más oscura y menos gris,  la infancia interrumpida, la violencia como respuesta y la corrupción de cadena a cadena nos hunden en el retraso y nos condenan a conformar. Es por ello que el Rap interviene como un rezo más que como un simple canto de protesta.

Boca Floja – Autonomo

No me atrevo a hacer semejante afirmación basándome solo en mis propias preferencias musicales.  Juzguen ustedes mismos la semejanza en estas siete cincidencias:

  1. El rezo es ascendente, el rap también.
  2. El rap tiene métrica de 4 tiempos, también el rezo.
  3. El rezo es velar por tu pueblo, el Rap/Hip—Hop también lo es.
  4. El rezo es catarsis, el rap también lo es.
  5. El rap es seguir por lo que crees, el rezo también.
  6. El rap es pedir perdón, el rezo también.
  7. El rezo es dignidad, el Rap / Hip—hop también lo es
  8. El punto cumbre de ambas es la improvisación o charla con dios(es).

¿Cómo te imaginas un Rap o un rezo improvisado?

Mrakame Huichol – Rezo al padre fuego

Mexican freestayl

Como última pregunta…  ¿En qué o quién piensas? Cuando escuchas Rap mexicano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s