Artículo: ¿Qué hay con las remasterizaciones?

• José Gpe. Rios

"Deluxe Edition" "Japanese Edition" "Remastered Edition" "Original Master Edition"

Como idea para hacer este artículo tome aquel anuncio de hace unos años ” La Discografía de los Beatles será remasterizada” , mi emoción fue extravagante ya que el material del cuarteto de Liverpool en disco compacto  sonaba horrendo a comparación de la gran calidad de los acetatos; al momento de su lanzamiento fui adquiriendo uno por uno y me sorprendí ya que la gran calidad de audio en la que se habían empeñado para  digitalizar el material de los Beatles fue importante y esmerado.

Es solo un ejemplo y una experiencia personal , es algo chistoso porque actualmente esta moda de “Remasterizaciones” se está haciendo una gran  manía para todos los grupos de las decadas anteriores. Y de ahí surge la gran duda ¿La remasterización digital será elemental?

Anteriormente las remasterizaciones digitales se frecuentaban solamente en discos de Jazz (sobretodo en conversiones del formato de audio MONO a ESTEREO) para demostrar la calidad del artista; al poco tiempo varios grupos fueron “Digitalizados” para el gusto del cliente poniendo de ejemplo los álbumes que ha lanzado la Mobile Fidelity Sound Lab  que siempre han sido de edición limitada y contienen una calidad de audio incomparable .

"Frampton Comes Alive!" de Peter Frampton edición limitada y remasterizada por la Mobile Fidelity Sound Lab

La compra de estos artículos remasterizados eran adquiridos por los fanáticos del artista o los amantes del audio donde se notaban las grandes diferencias que hacían de estos álbumes únicos.

Esto suena bien ya que este material fue lanzado hace décadas y que en aquellos momentos los productores e ingenieros en audio no contaban con la gran tecnología con la que lidian ahora; actualmente pueden hacer magia con aquel material y hacer que esa obra maestra suene mejor.

No olvidemos tampoco las famosas ediciones japonesas del álbum que para ellos es de gran valor , con el que cuenta con una gran calidad en su realización, ya que nuestros amigos del Sol Naciente cuidan hasta el más pequeñísimo detalle de su producción (igual limitada) de sus ediciones.

Ahora, (puede sonar contradictorio) muchos de los grupos vuelven a lanzar sus discografías al público con el pretexto de que ha sido Remasterizadas adquiriendo más clientela; el problema es que la reedición digital de algunos grupos no es tan importante ya que, una parte de los que lanzan esto no llevan más diez años de haber puesto en venta su material por primera vez.Existe otro motivo por la cual vuelven a lanzar el material como el aniversario en que la producción fue estrenada,pero como repito, ya son discos que llevan mas de dos decadas de ser puesto en las tiendas.

"Hola" y "Chau" el material en vivo de los Fabulosos Cadillacs, lanzado en el 2001 y remasterizado en el 2008

Y ahora entra otro participante al mundo de la busqueda del sonido excepecional, el mercado digital de iTunes también se involucra a este nuevo negocio de remasterizar material; ahora la tienda de música de Apple nos presenta sus “Mastered for iTunes” que son sus propias remasterizaciones de algunos álbumes que han sido de gran relevancia en los últimos años y que según ellos cuentan con una gran calidad de sonido con una exclusiva alta resolución y con la cualidad de no gastar tanto espacio en los dispositivos de Apple; el precio de estos archivos es casi el mismo que el habitualmente iTunes ofrece a sus usuarios.

Con "Mastered For iTunes" Apple se lanza al mundo del sonido con Alta Fidelidad para complacer a su clientela.

El precio, ese es un pequeño detalle que hace que despierte una curiosidad en estos nuevos lanzamientos de la compañía de la manzanita ¿Existirá un gran diferencia se puede encontrar en un álbum remasterizado exclusivamente para iTunes que el mismo álbum comprado en la tienda en linea antes de que lanzaran éstas nuevas versiones?

Hago esta duda porque actualmente, las remasterizaciones son más caras, ya que contienen una mejor producción o material extra que las primeras versiones no contaban. Regresando al ejemplo de la MoFi, que pueden ir costando entre 30 a 70 dolares dependiendo el formato en que el cliente decida  (CD,LP y hace unos años Casete) , un gran a diferencia de los 7 o  10 dolares que puede costar la versión sencilla con la calidad de audio normal.

Al parecer después de que los Beatles realizaran sus recientes remasterizaciones; la forma en que algunas agrupaciones presumen y venden una nueva versión con un nuevo sonido de Alta Fidelidad han estado pegando entre los clientes, aunque hace algunos años ésta moda iba surgiendo poco a poco. Tal es el ejemplo de Led Zeppelin o The Doors, éste último remezcló totalmente su discografía añadiendo nuevos sonidos o instrumentos a todas sus canciones convirtiéndolas en “nuevos lanzamientos”. Aunque volvemos a lo mismo, no hace poco hace un par de meses, la agrupación de Los Angeles, California, puso en venta una nueva edición de Aniversario de lo que fue su último lanzamiento en lo que fuera la carrera de los Doors, L.A. Woman aunque esta edición no contaba con las nuevas mezclas, sino que volvió a poner las que originalmente han sido ¿Entonces de qué se trata?

The Doors y su nueva remasterización de su último material lanzado hace unas semanas.

La lista sigue, hay muchos ejemplos, como Dark Side Of The Moon de Pink Floyd o In The Court Of The Crimson King de King Crimson cada uno han lanzado entre las 15 a 20 remasterizaciones en lo que va desde su lanzamiento (eso sin contar las versiones digitales o los Super Audio CD’s) .

• Aquí les dejo un ejemplo de las remasterizaciones de la Mobile Fidelity Sound Lab 

Nota: De preferencia usen audífonos.

(El problema poner muestras de este tipo es, que Youtube comprime la calidad de audio de la canción, ocasionando una gran pérdida de su nivel al escucharlo desde el disco físicamente , si quieren escuchar lo más cercano de la sublime calidad de la MoFi pongan la calidad del vídeo en 1080p, osea en HD)

• Esto es Wave of Mutilation de Pixies en la edición especial en vinyl de la Mobile Fidelity Sound Lab

• La misma canción en su edición regular

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s