Festival Cumbre Tajín 2012

• Valentín Navarro

La cantante islandesa Björk cerró de una manera incomparable el festival.

 

Una cultura ancestral, una ciudad sagrada, un escenario enigmático y el canto de una sirena, que a pesar del transcurso de los días, aún resuena en la memoria de muchos testigos que se deleitaron dentro de un evento irrepetible. Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad, cerró sus actividades el pasado 21 de marzo con las actuaciones de Hoppo, Elan, el Insituto Mexicano y  Björk en el Parque Takilhsukut.

Desde el sábado 17 al miércoles 21 de marzo la Ciudad del Trueno mostró nuevamente al mundo la riqueza ancestral que en ella vive. Fue el miércoles el día que muchos esperaban -me incluyó-, una celebración de ecos insospechados que hicieron que por un día se detuviera el tiempo, un festín de nacionalidades y personas venidas de distintas regiones del país, rostros desconocidos se  sonreían entre sí. La culminación: la expectativa de la participación del hada islandesa, Björk era lo que más se esperaba en el Nicho de la Música.

La gente empezó a arremolinarse poco antes de las 5 p.m., de esa tarde nublada pero calurosa en el espacio musical del parque. La pantalla principal en el escenario mostraba completamente el ritual llevado a cabo por los “Voladores de Papantla” cerca de las 6 de p.m. para dar paso a Hoppo!,  proyecto alterno de Rubén Albarrán vocalista de Café Tacvba, que entre cantos sagrados, logró hermanar los presentes para luego dar paso a “Volver a los 17″,  tema original de Violeta Parra y luego seguir con temas propios de la agrupación. Su actuación culmino entre aplausos y sonrisas de los asistentes.

La participación de Elan llamo la atención, debido a su actitud rockstar mala copa. Salió a cantar con cigarro y botella de tequila en mano. Con pose “subversiva”, canto más de lo que muchos hubieran querido, por lo que no se pueden dar más detalles de su actuación salvo dos anotaciones: tiene voz pero su numerito es pretencioso y predecible.

Y después el IMS. Camilo Lara y compañía alentaban de nueva cuenta los ánimos del público. Aparecieron unas gigantes IMS en verde blanco y rojo. Y sonaron las canciones que fueron coreadas, bailadas y celebradas por la gente, que por momentos luchaban por llegar al frente para no perder detalle del plato fuerte. Sampleos de la Sonora Dinámita y de Margarita se mezclaron con los temas del Instituto Mexicano del Sonido, que agradecieron al respetable su atención y anunciaban la el cierre de los eventos musicales del festival.

El final: un gran número de técnicos instalaban y preparaban todo lo necesario antes de la salida de Björk. La expectativa aumentaba y durante la espera, música instrumental de la cantante animaba al público. Las luces tenues y la energía envolvían a todos por igual. “Cosmogony” rompía la expectativa y cuando Björk envuelta en su vestido celeste piso el escenario. Flashes bombardeaban y opacaban mucho la actuación, lo mismo que algunas tablets que dificultaban la visibilidad. Un par de canciones más y bum, la islandesa de manera amable pidió que enfudaran sus artefactos. Es de agradecer que no tuviera uno de sus arranques de furia y saliera corriendo para no regresar. Temas que no se esperaban como Isobel, Joga, One Day arrancaban profundos gritos de alegría y casi algunas lágrimas. El día y la hora esperados habían llegado y se esfumaban rápidamente. ” Declare Independence” fueron las notas finales que se pudieron escuchar.”Joola” y “Grrracias” son palabras que se acompañarán la actuación de la sirena islandesa y que se quedarán en la memoria de todos.

Cumbre Tajín termina otra edición más. Igual a todas, distinta a las demás porque hoy por hoy es uno de los eventos culturales y de expresión artística y musical más importante del país y del mundo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s